About Caminos de Arrias del Sur de Córdoba

Camino de Arrias del Sur de Córdoba, CASC is a non-profit, independent environmental and cultural non-governmental organization. The mission of CASC is the conservation of biodiversity and culture in the Southern Sierras of Córdoba, Argentina.

Vizcachas


Nombre científico: Lagidium viscacia
La vizcacha habita en Sudamérica a lo largo de la Cordillera de Los Andes desde el sur del Perú hasta el extremo centro sur de Chile y Argentina.

La vizcacha es una de las especies de roedores de mayor tamaño en nuestro país, caracterizándose por presentar una cola y orejas de gran longitud, alcanzando un largo total de hasta 70 a 80 cm incluida la cola, la cual en promedio mide unos 30 a 35 cm. Presenta una coloración predominantemente café amarillenta, con algunas variaciones individuales que van desde tonos café grisáceos hasta un gris oscuro. El vientre es generalmente más claro que las partes dorsales. La vizcacha si bien es hervibora posee mecanismos de defensa,sus dientes aunque no letales pueden dejar serias heridas en animales de mayor tamaño como el aguaraguasu o perro naranja , también se defienden emitiendo un sonido similar al ladrido a modo de ahuyentar a su atacante. Es una especie fácil de observar, ya que la mayor parte de sus actividades las realiza durante el día y en sectores donde no es molestada, se muestra muy desenvuelta y confiada. Las vizcachas son habitantes de sectores de roqueríos, donde su coloración les otorga un gran mimetismo, por lo que pasan desapercibidas para quien no observe con detención. Este tipo de ambientes rocosos sirve de refugio a las vizcachas, las cuales viven y duermen en las grietas y cuevas que se generan entre las rocas. Durante el día es frecuente observarlas descansando y durmiendo sobre las rocas, aunque siempre atentas a cualquier peligro que su excelente oído sea capaz de percibir. Frente a cualquier riesgo, emiten un chillido que alerta al resto de las vizcachas y así corren todas a ocultarse en sus madrigueras.A su excelente oído se suman un excelente olfato y vista, sentidos que le permiten captar cualquier señal de peligro. Este roedor es herbívoro, alimentándose de los duros vegetales de los sectores cordilleranos (coirón, llaretas, corteza de algunos arbustos, etc.)Se reproducen en primavera, con algunas variaciones según la ubicación geográfica, así se inicia en octubre en Tarapacá y sólo en Diciembre en los sectores más sureños de su distribución. La gestación de esta especie demora aproximadamente dos meses, período luego del cual nace solamente una cría, pudiendo tener crías hasta tres veces en el año, especialmente en el norte del país. Las crías, al momento de nacer, ya poseen pelo y tienen los ojos abiertos.La vizcacha se encuentra en abundancia en el cajón del Río Blanco. Incluso existen sectores donde se la puede observar al costado de los caminos, sobre las rocas o dormitando al sol. Esta especie se encuentra protegida por la ley chilena, prohibiéndose su caza o captura. La razón de esta protección radica en la escasa población presente en el país, especialmente en la zona central y sur; sólo en las tres primeras regiones de Chile es una especie abundante.